miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pauta para la evaluación de software educativo

En términos generales un software debe ser útil para las actividades de enseñar y aprender y los criterios de evaluación que utilicemos para definir su carácter de útil se debe hacer en relación a  las siguientes preguntas:

1.      ¿El software está concebido de tal forma que pueda llegar a despertar la motivación por el aprendizaje?
2.      ¿Prevé actividades entretenidas y retadoras como para mantener la motivación a lo largo de la ejecución?
3.      ¿Prevé la exploración de los conocimientos previos de los estudiantes en el contenido a tratar?
4.      ¿Prevé diferentes rutas de navegación que atiendan a las diferencias individuales de los estudiantes?
5.      ¿Registra las rutas seguidas por los estudiantes?
6.      ¿Registra los progresos en la ejecución de la tarea?
7.      ¿Suministra a los estudiantes retroalimentación sobre sus avances en la ejecución de la tarea?
8.      ¿Dispone de diferentes niveles de complejidad para constituirse en un reto alcanzable para los diferentes estudiantes?
9.      ¿Dispone de varias modalidades en la presentación de la información a fin de atender las diferencias en estilos de aprendizaje y las preferencias personales de diversa índole?
10.  ¿Suministra apoyo graduado en función de las capacidades del estudiante?
11.  ¿Apoya el desarrollo de estrategias de aprendizaje: diagnosticar, planificar cursos de acción, decidir entre alternativas, evaluar resultados?
12.  ¿Auspicia la definición de metas, la planificación de estrategias y el monitoreo del desempeño sobre la marcha?
13.  ¿Fomenta la reflexión del estudiante sobre las estrategias que ha seguido en la solución de la tarea?
14.  ¿Prevé la integración del contexto, mediante el trabajo en equipo con otros estudiantes, la participación del educador o de otros medios?
15.  ¿Dispone de medios que propicien el trabajo cooperativo entre los estudiantes?
16.  ¿Prevé formas para pasar del mundo virtual al mundo real, propiciando la aplicación de los aprendizajes en diversos contenidos y contextos?
17.  ¿Estimula el deseo de seguir aprendiendo sobre el tema o sobre temas relacionados?

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